Interna en el gabinete porteño: Santilli y Chain pelean por los 300 millones del Subte
El Ministro de Ambiente y Espacio Público necesita caja y busca quedarse con un porcentaje de los U$S 300 millones para el Subte. Para reasignar el destino de los fondos se necesita la aprobación de la Legislatura y Santilli presiona para obtener suplir las partidas que le traba Rodríguez Larreta. También el ministro de Desarrollo Urbano conversa con el titular de la comisión de Presupuesto, Álvaro González para tomar parte de ese flujo y usarlo en obras de paso a nivel.
Algunos lo señalan como el compañero de fórmula de la diputada Gabriela Michetti en las elecciones de 2011 a la Jefatura de Gobierno, otros apuestan a que lidere el binomio. De cualquier forma, el ministro de Espacio y Ambiente Público, Diego Santilli, necesita mostrar gestión y para eso le es imprescindible contar con fondos, dinero que si bien le fue asignado en el presupuesto, hoy no recibe por tener trabadas las partidas. Ahora el funcionario reclama parte de los 500 millones de dólares que llegaron al gobierno de Mauricio Macri a través de la toma de deuda.

El bono de 500 millones fue aprobado en la Legislatura en 2009 con asignaciones predeterminadas: unos 300 millones se destinarían a la concreción de las obras del la Línea H de Subte y el resto a infraestructura en Colegios y Hospitales (Foiso). El dinero de los Subtes aún no fue ejecutado y Santilli reclama una parte de esos fondos para la realización de obras de asfalto, espacios verdes y veredas.

Aunque Santilli mantiene una buena relación con el titular de la cartera de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, esta vez le jugaría una mala pasada. Es que Chain también gestiona la reasignación de parte de los fondos destinados para el Subte y ya habló con el titular de la comisión de Presupuesto en la Legislatura, Álvaro González, para buscar el respaldo de los Diputados porteños. La iniciativa del titular de Espacio Urbano, apunta a aprovechar parte de esos fondos para construir pasos a nivel, mientras se espera por la adjudicación de las tareas del Subte.

Los roces de Santilli con Desarrollo Urbano no son recientes, apenas desembarcó en el cargo se encontró con que la única inciativa importante que involucraba el espacio público era la construcción de las ciclovías para las que se destinaron 120 millones, pese a que Santilli señaló en más de una ocasión que no estaban debidamente estudiadas y su impacto en la población era absolutamente marginal.

Reparos que comparte Chain, pero prevaleció el empuje del flamante secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, el impulsor de la iniciativa.

Desde hace tiempo, el titular de Espacio y Ambiente Público se queja porque “le pisan la caja y no le liberan las partidas asignadas en el presupuesto”. Según contaron a LPO, la liberación de los fondos está hoy en manos del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien también tiene aspiraciones electorales y mantiene por ello, una interna con Santilli.

Tan evidente son las diferencias, que Rodríguez Larreta se encarga de asistir a la mayoría de los "anuncios" de Espacio Público para que Santilli no le robe protagonismo mediático.

Como sea, el destino de parte de estos 500 millones de dólares es una de las discusiones más interesantes que hoy cruzan el gabinete porteño. De hecho Macri en más de una ocasión consideró razonable destinar parte de ese dinero a asfalto, antes de tenerlo inmovilizado.

En tanto que en el Ministerio de Hacienda que consiguió los fondos y trabajó la aprobación en la Legislatura del endeudamiento, se encargan de señalar que para eludir la asignación específica no queda otro camino que volver a la Legislatura.

Y es en ese ámbito donde la política vuelve a cruzar la discusión, ya que si bien Santilli presidió la Legislatura y mantiene aceitadas relaciones con Alvaro González -fue su candidato a sucederlo-, su ex socio político Cristina Ritondo hoy lidera el bloque PRO. "No sería raro que Cristina termine apoyando que los fondos vayan para Chaín, habrá que ver como termina esta discusión y que dice Macri", afirmaron a LPO desde la Legislatura.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Mariano
    01/06/10
    20:51
    Santilli: dejá de robar!!! hacé lo que tenes que hacer y por favor bien!
    Responder
  • 9
    contratado IVC 948 y 959
    25/05/10
    20:07
    MACRI Y SUTECBA :

    PASAMOS el BICENTENARIO y Los unicos perjudicados en el IVC siempre son los CONTRATADOS 948 y 959 y nunca llega el Bendito dia que los pasen a planta.

    RECATEGORICEN Urgente por las funciones que realizen ellos que fueron son y seran los UNICOS que trabajan, llegan a horario y estan siempre es sus puestos de trabajos.

    El sueldo que ganan es una miseria y en los aumentos siempre hay diferencia con la gente de Planta.

    Esta diferencia la hace el GREMIO .

    Esa es la Realidad dentro del IVC
    Responder
  • 8
    AGUANTE GRINDETTI
    22/05/10
    14:59
    QUE LA LEGISLATURA NO LE DE UN MANGO MAS, YA TE ASIGANARON PARTIDAS, ARREGLATE SI NO SABES ADMINISTRAR. LO QUE NOS ESPERA CON ESTE MUCHACHO EN LA CIUDAD, POR FAVOR. NECESITARIAMOS A GRINDETTI EN LA CABA, ESE SI QUE LES PASA EL TRAPO A TODOS, PERO VOS COLORADO Y TU SEQUITO DE PIBES PRO, NO LES DAAAAA, DAN VERGUENZA.
    QUERES HACER CAMPAÑA CON PLATA AJENA, NO, BUSCATE QUIEN TE FINANCIE LA CAMPAÑA O PONE TU PLATITA Y LA DE TODOS TUS EQUIPOS QUE PUSISTE EN LA GESTION QUE SE LA ESTAN LLEVANDO A DOS MANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
    Responder
  • 7
    Claudio Dipascuale
    22/05/10
    05:09
    No tienen vergüenza los del PRO. Mintieron en la campaña lo del Subte, ahora se pelean por la guita para usarla en electoralismo y luchas internas. Se ve que son un calco del PJ, en realidad son PJ. Lo que no se puede creer es la estúpida miopía del electorado. Votar como el orto es PRO.
    Responder
  • 6
    Charlie Zulú
    21/05/10
    20:49
    Hace bien Horacio "Boquita",en pisarle la guita del subte, porque Danny el del Newman , tiene gente dentro de Subterráneos pára chapársela para su grupo de los Tres Sargentos.Investiguen
    Responder
  • 5
    porteña
    21/05/10
    15:22
    Por favor terminen el subte de Monroe y Triunvirato!
    Responder
  • 4
    pablo
    21/05/10
    14:13
    VAMOS COLO !!!!
    LLEVATE PUESTOS A TODOS LOS INUTILES QUE ESTAN HACIENDO VOLCAR AL PRO!! BASTA DE RODRIGUEZ LARRETA Y SUS TITERES INUTILES Y CORRUPTOS. SOS LA UNICA ESPERANZA, ANTES DE QUE LES REGALEN EL GOBIERNO A PINO SOLANAS E IBARRA.
    COLO JEFE DE GOBIERNO 2011 O EL ABISMO !!! VAMOS QUE SE TERMINA EL PARTIDO.
    Responder
  • 3
    que bronca!!!!!!!!!!
    21/05/10
    11:08
    Que lindos equipos! Muy unidos y con los objetivos muy claros: AFANARNOS! Lo único que comparten los PRO.
    Estos eran los equipos preparados que tenían Macri?
    Responder
  • 2
    pablo
    21/05/10
    10:14
    Esto es eficiencia.. esto es nueva politica.. endeudan a la Ciudad por 600 millones para terminar tapando baches, Mauri vos si que tenes cuadros... piden prestamos para algo que ni siquiera planearon y así quieren gobernar la Nación... un poco de cordura votantes.. solo un poco
    Responder
  • 1
    Fabio Ivaldi
    21/05/10
    02:26
    Esto es PRO? los ministros se la pasan peleando por quien maneja la "caja", aparecen las terribles desinteligencias, como con la Policia Metropolitana, no existe un Jefe que ordene, la verdad... muchachos, estan muy verdes todavía para querer ser Gobierno Nacional.
    Sigan aprendiendo, quizás en 15 o 20 años puedan tener alguna chance, xq ahora ... son de TERRORRRRRR!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Las comunas crecerán a expensas del Ministerio de Santilli

Las comunas crecerán a expensas del Ministerio de Santilli

Según consta en la reglamentación de la ley 1.777 por la que se organiza la división de la Ciudad en 15 comunas con un consejo de siete miembros cada una y presupuesto propio, cada mesa ejecutiva tendrá a su cargo la ejecución y control de la iluminación, espacios verdes, calles y veredas, entre otras atribuciones. Todas áreas que dependen, hasta ahora, del ministerio de Ambiente y Espacio Público que conduce Diego Santilli.
Nueva interna en el PRO: Larreta se enfrenta a Santilli por el 2011

Nueva interna en el PRO: Larreta se enfrenta a Santilli por el 2011

Desde que entró como ministro de Espacio Público, Diego Santilli empezó a ser la "niña mimada" de Macri y además es más escuchado cuando se debate de política. Quiere subir el perfil e intentar llegar lo mejor posicionado posible al 2011. Por su lado Larreta se queja del exceso de protagonismo del "colorado" y dice que quiere minarle su esperanza de ser jefe de gobierno. La pelea por los cargos de la cartera, las operaciones cruzadas y la historia de la nueva interna macrista.
Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Completar las estaciones de la línea H que unirán Pompeya con Plaza Francia implica una inversión de 2.100 millones de pesos, inversión que el Gobierno de la Ciudad buscará a través de una licitación internacional. Aunque la obra debería haberse adjudicado en diciembre pasado, las diferencias entre el titular de Sbase y el ministro de Desarrollo Urbano respecto de la forma de hacerlo hicieron que aún no se hayan aprobado los planos.
Mauricio Macri y Néstor Grindetti.

Polémica por las colocaciones financieras de Macri

En abril la Ciudad recibió u$u 500 millones que la Legislatura le autorizó tomar cómo préstamo para el Foiso y Subtes. Desde entonces y hasta julio, se ejecutarían unos 65 millones. De los otros 435 millones, 280 están en un plazo fijo al 6% en el Banco Ciudad y 150 en Lebacs con una tasa de entre el 11 y 12,8%. Por el préstamo la Ciudad paga un interés anual del 12,5%. En la oposición insisten en que las obras para las que se tomó la deuda están paradas y que la Ciudad pierde plata.
Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, al inaugurar el paso a nivel de la calle Bonorino.

El macrismo quiere gastar 150 millones de dólares del Subte en pasos a nivel

El plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano incluiría 16 pasos, de los cuales 11 se harían sobre las vías de los ferrocarriles Urquiza y Mitre. Ahora, por los atrasos en la licitación de la Línea H de Subtes se utilizaría parte del crédito obtenido a través del Bono Tango para que AUSA construya los pasos. El cambio de destino de los fondos del crédito deben aprobarse en la Legislatura donde ya se negocia, además, la construcción de calles para incrementar la conectividad de las autopistas.
Mauricio Macri y Diego Santilli, ayer al visitar las obras en el bajo nivel de Yatay.

Santilli a punto de ganarle la interna a Larreta, sumaría 160 millones para obras

Tal como adelantó LPO, entre mañana y el lunes el oficialismo presentaría en la Legislatura un proyecto para reasignar 150 de los 500 millones de dólares que se tomaron como deuda pública a través del Bono Tango. La idea es destinar unos 40 millones para la conectividad de autopistas y el resto para la construcción de pasos a nivel. La primera asignación la capitalizaría el ministro de Espacio y Ambiente Público, Diego Santilli, quien mantiene una interna casi histórica con Horacio Rodríguez Larreta.